jueves, 28 de agosto de 2008

AbC urbano.

Nuestro siguiente trabajo consistió en encontrar las letras del abecedario en el ambiente urbano.
Al principio era un poco complicado reconocer letras en cosas que vemos a diario, pero después de un tiempo se podía observar con gran facilidad más de una letra en una misma estructura.

A continuación podemos ver las letras que conforman mi ABC.


jueves, 21 de agosto de 2008

XpresaNdose.

Sentimientos con Puntos y Líneas


Ahora nos toco tratar de representar sentimientos con puntos y líneas...
Yo elegí Alegría y Frustación. Primero observamos Alegría, en donde podemos ver cómo es que los puntos se concentran en el centro y se cada vez hay mas espacio entre ellos, simulando una explosión o expulsión de algo. Elegí fondo negro porque el blanco resalta más y en lo personal me produce un sentimiento más positivo.





Aquí estoy representando la Frustación. Todas las líneas se localizan sin ninguna dirección fija, y la mayor tensión se encuentra al centro del cuadro.

lunes, 18 de agosto de 2008

Análisis Compositivo - Fotografías de Jo van den Berg

A continuación podemos ver un Análisis Compositivo de algunas de las fotografías de Jo van den Berg, fotógrafo belgo nacido en 1953.


En esta fotografía podemos observar como trazo principal la línea roja horizontal. Se dividió en 2 la fotografía, debido a los elementos que observamos de cada lado (copa y líquido con cereza).
Se dividió horizontalmente en 4 secciones igualmente proporcionadas, que coincidieron con el movimiento del líquido. Estas 4 secciones también coincidieron con el eje horizontal principal, el cual marcaba el inicio de la copa y la cereza.
En cuanto a los planos podemos decir que hay 4 básicos: 1. copa 2. líquido 3. cereza 4. fondo; pero al dividir la fotografía horizontalmente en 4 secciones podemos analizar el líquido en varios planos, como se muestra en la fotografía.




La misma fotografía en blanco y negro pierde su chiste, ya que los colores vivos de la anterior no se puede apreciar en esta fotografía. Podemos ver que los trazos son los mismos al igual que los planos, pero hay mayor dificultad cuando se analizan los planos.




En la siguiente fotografía se trazo el eje vertical de acuerdo al tallo de la lechuga; se podía ver a simple vista como era que se creaba una línea vertical a partir de esta referencia. Debido a que son figuras orgánicas, es más difícil encontrar algún ritmo. El fotográfo acomodo muy bien los elementos ya que por ejemplo, el centro del primer esparrago coincide con el incio del esparrago y el centro de la lechuga; a partir de esta referencia se traslado la misma distancia y se encontraron otras relaciones. Verticalmente ocurrió lo mismo tomando como referencia el centro del primer esparrago.

En lo personal, esta fotografía deja de llamar la atención. Como ocurrió en la otra fotografía en blanco y negro, los trazos son iguales, al igual que los planos.





Finalmente tenemos una foto con muchos colores vivos. Fue difícil encontrar una retícula en la composición de esta fotografía, pero se tomo como referencia vertical el centro del limón. Verticalmente se midió las distancias entre fruta y fruta, y se encontro que coincidian una y otra, es decir el fotogáfo si penso en acomodar proporcionadamente cada fruta. Los planos se pueden ver claramante ya que una fruta esta atras de otra.


La fotografía es cero llamativa, ya que lo principal en las fotogafías de Jo van den Berg son los colores llamativos. Los trazos y planos son iguales en ambas fotogrfías a excepción de un sólo plano que se ignoró en esta fotografía debido a que se pierde en lo blanco y negro