miércoles, 24 de septiembre de 2008

Pintando en 3D

Este ejercicio consistió en crear una ilusión óptica o alguna figura con volumetría, en 3 tablas de triplai de 30x30 cm.
Estas tablas fueron pintadas de negro y posteriormente se cuadriculó con cuadros de 3 cm y líneas de 45°.
Escojí la gama del amarillo porque me pareció ser un color muy llamativo con el fondo negro; utilize 6 tonos de amarillo.
Lo que quería representar era una explosión de donde las proyecciones surgían del centro.
Este ejercicio se me hizo muy interesante porque obteniamos resultados muy llamativos y sorprendentes a la vista. Además senti que aprendí más sobre el color y los diferentes tonos que podemos darle para que algo plano tenga volumen.

Aqui están algunas fotos del resultado de mi trabajo.

Posición original

martes, 16 de septiembre de 2008

Rompecabezas 3D





En esta ocasión analizamos el círculo cromático de Itten y mediante la selección de alguna gama de colores, le dimos vida a un animal en 3D.
Yo escoji el cocodrilo y por obvias razones utilize una gama de verdes para su elaborazión.
Utilize cuadros de 5x5 de papel batería pocurando no hacer más de 3 pestañas en cada cuadro para embonar las 50 piezas y darle forma a un cocodrilo.


Inicie formando la cabeza del cocodrilo y de ahi fui desglosando el cuerpo hasta terminar en la cola del cocodrilo. La verdad fue muy díficil lograr este trabajo pues teníamos muchas reglas a seguir. Tratar de hacer que las piezas lograran alguna forma parecida a un cocodrilo fue dífil y más porque tenía que tener volumetría y el cocodrilo es un animal muy horizontal.
Apesar de todas las complicaciones creo que se logró un buen resultado:)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Señaletica.



Biblioteca Pública del Estado.


En esta ocasión, tuve la tarea de visitar la Biblioteca Pública para analizar un poco su arquitectura e identifar las estructuras elementales en ella.

Como podemos ver lo que sobresale son las columnas es por eso que le dí mayor enfasis a esta parte.


Se ubica en Av. 16 de Septiembre núm. 879, Colonia Centro. Es un moderno edificio que destaca por su espectacular cúpula, obra del pintor Gabriel Flores, la cual cubre a su sala de lectura. Es una institución que desde 1925 depende de la Universidad de Guadalajara.

Fue construida por el arquitecto Julio de la Peña, y se inauguró el 7 de febrero de 1959 ante la presencia del entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos.

Julio de la Peña estudió en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma y en 1947 fue nombrado secretario de la Escuela de Arquitectura. Uno de sus primeros trabajos fue la glorieta de La Minerva en 1962, y antes de ésta, diseño la Casa de la Cultura Jalisciense, usando la cantera amarilla y el uso de ladrillo engredado de Tlaquepaque. Guadalajara cuenta con cultura y tiene grandes avenidas como en la modernidad europea. Un ejemplo es la avenida Lafayette y la Avenida México y el Paseo de la Plaza Juárez; las tres obras de De la Peña Lomelí.



Fuentes: http://www.ceed.udg.mx/pdf/proyectos/bibliotecapublica.pdf
http://www.fondoshistoricos.udg.mx/historia.php